El informe de ventas elaborado por la UCIP destacó que el 57 por ciento de los comerciantes no alcanzó sus expectativas durante el segundo mes del año.
La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata informó este lunes que las ventas en los locales físicos disminuyeron un 35 por ciento en febrero en comparación con el mismo período pero del año pasado. En enero habían caído un 42,5 por ciento.
De acuerdo al informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la mencionada entidad, se definió al mes de febrero como “desabrido” al considerar que “dejó un balance general negativo al no ser alcanzadas las expectativas de los comerciantes”.
En ese sentido, el presidente de la UCIP, Blas Taladrid, indicó que -pese a las celebraciones por el fin de semana extra largo de Carnaval- “los encuestados manifestaron que las ventas durante de esos días no ayudaron a compensar, como sí ha ocurrido en otros años”.
Además, mencionó como “factores negativos” el mal clima registrado en la ciudad ya que “generó poco movimiento de gente en los centros comerciales a cielo abierto”.
Vale remarcar que para la elaboración del informe de ventas, el universo de los entrevistados lo conformaron los rubros considerados como no esenciales: artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama, mueblerías; entre otros.
Desde UCIP destacaron que si se comparan las ventas de febrero de este año con las concretadas en el mismo mes pero de 2020, el 75 por ciento de los comerciantes explicó que “bajaron”, el 14 por ciento que “subieron” y el 11 por ciento que “se mantuvieron igual”.
Por su parte, contestaron cómo piensan que evolucionarán las ventas en los próximos seis meses: el 55,8 por ciento cree que “bajarán”, el 28,8 por ciento que “se mantendrán sin cambios” y el 15,4 por ciento que “aumentarán”.
En relación al balance del mes que acaba de concluir, según el informe de la UCIP, el 57,7 por ciento no alcanzó sus previsiones de venta y el 23,1 por ciento logró concretarlas. En tanto que el 11,5 por ciento las superó y el 7,7 por ciento no tenía expectativas.
Por último, al ser consultados por la situación actual de los comercios, el 42,3 por ciento contestó que “es regular”; el 34,6 por ciento que “es buena”; el 21,2 por ciento la consideró “mala”; y el restante 1,9 por ciento la definió como “muy buena”.